Proyecto CLIL
En este colegio, todo el alumnado recibe clases de inglés, desde los tres años. Con este proyecto el alumnado de primaria, además, recibe un área en este idioma. Normalmente es educación artística o ciencias naturales.
 
Desarrollo de Situaciones de Aprendizaje a través de La Decoración de Las Paredes
Este proyecto consiste en el desarrollo de una programación adecuada a cada uno de los diferentes niveles del centro, con una temática común a todos ellos. Se precisa la elaboración de una situación de aprendizaje y un trabajo colaborativo y de coordinación de todos los docentes del centro, ya que todos están implicados en este proyecto. El alumnado busca información, investiga, etc. y todo lo anterior culmina con la decoración de todas las paredes interiores del colegio con paneles informativos y dibujos, que serán un reflejo de lo trabajado en el aula.
 
Desayunos Saludables
Dada las estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país y especialmente en Canarias, el profesorado del centro decide poner en marcha un proyecto en el que se conciencie a las familias sobre esta preocupante situación. Consiste en que se valore y premie al alumnado que diariamente trae un desayuno saludable con alimentos frescos, sin galletas o bollería.
 
Programa Impulsa
El Programa Impulsa nace como medida de atención a la diversidad encaminada a favorecer el éxito escolar del alumnado, vista la necesidad de apoyar al profesorado que imparte docencia en el segundo ciclo de la Educación Infantil y los dos primeros niveles de la Educación Primaria.
La atención a la diversidad se entiende, como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a favorecer el progreso educativo del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales, lingüísticas y de salud.
La diversidad constituye una realidad en los centros educativos que ha de ser atendida por todo el profesorado. La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.
La atención a la diversidad es una necesidad que abarca todas las etapas educativas y a todo el alumnado. De este modo, las medidas y acciones para la atención a la diversidad deben ajustarse, entre otros, a los principios de normalización de servicios, de flexibilidad en la respuesta educativa, de actuaciones de prevención desde edades más tempranas y de atención personalizada.
El Programa Impulsa centra sus actuaciones en la Educación Infantil y en los dos primeros niveles de la Educación Primaria al tener una especial relevancia en el desarrollo integral de la persona y en la prevención de desigualdades.
En este centro la coordinadora de este proyecto es Dña. Avelina Jara
 
Recreos Divertidos
Proyecto desarrollado por Paula Pichel, la profesora de Educación Física, que consiste básicamente en que el alumnado de los cursos superiores desarrollen y enseñen juegos tradicionales al de menor edad (infantil y primer ciclo de primaria) en el tiempo de recreo.
 
Red Canaria de Huertos Ecológicos Escolares
Constituye una comunidad de prácticas y de coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias utilizando el huerto escolar ecológico como contexto de aprendizaje ya que, constituye un recurso pedagógico que interrelaciona las diferentes áreas curriculares y favorece el desarrollo de las diferentes competencias.
Aprovecha el potencial del huerto escolar ecológico y la experimentación en entornos cercanos para trabajar e integrar las competencias, así como para diseñar tareas, situaciones de aprendizaje y experiencias significativas para el alumnado.
Vincula  la integración de las competencias con los proyectos y tareas del huerto escolar ecológico, como recurso y estrategia para la innovación y mejora de los centros educativos.
En nuestro centro esta tarea se lleva de forma conjunta y coordinada entre un grupo de madres, padres y abuelos del alumnado y el claustro de profesores, siendo la coordinadora del proyecto, la profesora Gema Gutiérrez Martínez.
Las familias se encargan de la parte más práctica, “in situ”, en el huerto: son las responsables de lo que se cultiva, de su mantenimiento y recolección. Al profesorado le corresponde la parte más didáctica del proyecto: verter lo trabajado en el huerto y darle una funcionalidad y utilizarlo como centro de interés para el aprendizaje.
 
Vivimos en Europa
De forma regular, el alumnado de 5º y 6º establece comunicación vía Scape con alumnado de otros centros de países como República Checa o más alejados como Hong Kong
 
Programa Brújula 2.0
El objetivo del programa Brújula 20 es la producción de materiales educativos digitales que favorezcan el uso de metodologías innovadoras, la integración curricular  y uso eficaz de las TIC y la transición desde el material impreso a los recursos digitales, mediante el diseño de programaciones didácticas de todos los niveles, áreas y materias de la  Educación Obligatoria y el desarrollo de sus respectivas unidades de programación a través de situaciones de aprendizaje, con recursos y materiales, contextualizadas en Canarias y en el marco del modelo pedagógico y tecnológico de la CEU.
En la actualidad sólo se puede desarrollar en los niveles de 3ºa 6º de primaria.
 
Erasmus+
Pretende incrementar la calidad y la pertinencia de las cualificaciones y las competencias en el que diferentes países de Europa intercambian programas, experiencias...todo ello de acuerdo a una programación aprobada y seguida por todos.
En nuestro caso, se trabaja y profundiza sobre el aprendizaje CLIL.
 
Red Canaria de Centros Educativos para la sostenibilidad (RedECOS)
Se pretende trabajar: el ahorro energético, uso de energías renovables, concienciar sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente… y el tratamiento del entorno humano desde un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad humana.
 
 
 
 
 
 
 
C.E.I.P. SANTA MARÍA DEL MAR
Calle Atamán, 24
38111 Sta. María del Mar - Santa Cruz de Tenerife
Tlf.: 922 622 265 - Móvil: 682 317 606 - Fax: 922 622 146
38004451@gobiernodecanarias.org
© C.E.I.P. Santa María del Mar 2018. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es